EH Bildu pide la dimisión de Iñaki Gorroño

Gernika-Lumoko EH Bildu ha solicitado formalmente la dimisión del Concejal Responsable de Hacienda y Teniente de Alcalde D. Iñaki Gorroño Etxebarrieta.

En el último Pleno del 28 de febrero pedimos explicaciones por una factura (REF: 2018/77 por importe de 1759,75 euros) cargada a la partida de “DIETAS, LOCOMOCIÓN, TRASLADOS ÓRGANOS GOBIERNO” del Presupuesto Municipal, para cubrir los gastos de un viaje a Cracovia (Polonia) generados por el propio Sr. Iñaki Gorroño y de un acompañante que no es miembro de la Corporación ni trabajador del Ayuntamiento.

El Sr. Gorroño no solamente no negó que hubiera facturado al Presupuesto Municipal los gastos de viaje de un familiar, sino que se jactó de ello, sosteniendo, por un lado, que viajar con acompañantes era una práctica habitual del Ayuntamiento y por otro, que este gasto concreto estaba totalmente justificado, ya que dicha persona habría ejercido de manera gratuita labores de traductor durante el viaje, lo que a su juicio suponía no un gasto sino un ahorro para las arcas municipales.

El uso de dinero público para gastos personales supone una grave malversación totalmente ilegal e injustificable, y se trata de prácticas habituales propias de otros tiempos y otros lugares. Pero es aún más grave que el Sr. Gorroño intente camuflar el gasto en un supuesto trabajo para el Ayuntamiento. Además, aunque esto último fuera cierto, se olvida el Sr. Gorroño que no le corresponde decidir si se deben contratar los servicios de un traductor y mucho menos le corresponde la selección del mismo, ya que existen mecanismos legales y objetivos para todo ello. Lo contrario es enchufismo.

En resumen, se olvida el Sr. Gorroño de que el dinero del Presupuesto Municipal no es de su propiedad, y que no puede gastarlo a su antojo. Todo esto cobra aún mayor gravedad si tenemos en cuenta que el Sr. Gorroño es el responsable de Hacienda, el teórico garante del buen uso de los fondos públicos.

Entendemos que una persona que confunde lo público con lo propio no puede gestionar el dinero de todas las Gernikarras, por lo que pedimos la dimisión del Sr. Iñaki Gorroño de todos los cargos que ocupa en la Corporación. Apelamos también a la responsabilidad del PNV, que forma parte de la coalición que sustenta el Gobierno, para que deje de dar cobertura a este tipo de hechos y actúe en consecuencia.

Euskaraz: EH BILDUK IÑAKI GORROÑOK DIMITI DEZAN ESKATU DU

PRENSA:

BUSTURIALDEKO HITZA

OIZMENDI

NAIZ

ARGIA

EL CORREO

DEIA

ABC

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude